“Creo que vamos a salir bien librados, atendiendo el 100% de los vallecaucanos”

0
873

La secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, ha sido fiable en sus previsiones con relación a la atención de pacientes durante la pandemia. Ahora sostiene que no sería necesario instalar la totalidad de camas UCI con las que cuenta el departamento.

En Cali, Cartago, Tuluá, Buga, Palmira y Buenaventura se realizaron expansiones de camas, y tras la generosa destinación de recursos de la Gobernación, además de los 140 ventiladores que dispuso el Gobierno Nacional para la región, en el Valle del Cauca, además de los habitantes del departamento, también se les ha brindado asistencia a personas de Cauca, Eje Cafetero, del Pacífico colombiano, y recientemente, al Gobernador de Putumayo, quien ya goza de una óptima condición de salud, tras superar el contagio del Covid-19.

Mientras atravesamos el momento más alarmante de la pandemia, Lesmes afirma que el incremento de casos positivos en el departamento ha sido “permanente, pero paulatino y no hemos sobrepasado nuestra capacidad”. Al tiempo, valora el cuidado individual de la comunidad, la proactividad de la Gobernación y la articulación con los Alcaldes de los municipios; el apoyo del Gobierno Nacional y la eficiente función de las entidades de salud, públicas y privadas.

La Secretaria Departamental de Salud, también reiteró que en el Valle del Cauca todo se ha desarrollado como se había proyectado con relación al virus: “Para la fase 1, preveímos 485 ventiladores. Para la fase 2: 718 y tenemos 778. Y para la última etapa, 1.203, pero creo que no vamos a necesitar abrir ese número de UCI. Creo que vamos a salir bien librados, atendiendo el 100% de los vallecaucanos”, sostuvo.

Lesmes, y la gobernadora Clara Luz Roldán, también resaltaron que de los infectados por Covid-19 en el departamento, se han recuperado 12.870, y 7.142 más lo han hecho con tratamientos en sus casas. Además, 1.164 han requerido atención en Unidades de Cuidados Intensivos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí