Portolés: “James Rodríguez sufre de déficit de personalidad”

0
2887

El español José Portolés, quien ejerció como director deportivo de Millonarios, habló con De Grueso Calibre, sobre la actualidad del balompié europeo. De Lionel Messi afirmó que, “no tiene perfil de líder, y su fuerza en el Barcelona es proporcional al miedo que tienen los dirigentes de que se vaya del club”. 

Por: Héctor Fabio Grueso 

Portolés, en su trayectoria ha estado vinculado a la coordinación técnica de equipos como el Real Madrid, CD Castellón, Villarreal CF, Albacete, Sporting de Gijón, Vissel Kobe (Japón), Rayados de Monterrey (México), la Selección Nacional de Costa Rica y el Valencia CF. En 2014 ejerció como director deportivo de Millonarios y vinculó como DT a Juan Manuel Lillo, actual asistente técnico de Pep Guardiola en el Manchester City. Actualmente, realiza consultorías sobre los factores relacionados con el fútbol.  

Factores de la humillación del Bayern Múnich al Barcelona: “El Bayern se ha encontrado con una situación favorable: logró el título en su Liga cinco jornadas antes de finalizar el campeonato, lo cual le brindó tiempo de sobra para asegurar la buena forma de los jugadores, que no estaban presionados. Todo lo contrario que el Barcelona, lleno de dudas en el juego y de conflictos internos, lo que no es razón suficiente para justificar la exagerada goleada. Pero sí es una muestra del poder que tiene lo emocional, la pérdida de la Liga a manos del Madrid, porque el jugar a fútbol no se les ha olvidado en una semana. De todas formas, cada cual tendrá su perspectiva de análisis y aportará una opinión que nunca podrá cubrir la totalidad de factores o elementos que generaron ese resultado”.  

Las consecuencias en Barcelona luego de la goleada: “Todo resultado en contra puede ser visto como pérdida de un partido o como una derrota. La derrota es algo individual, que cada cual interpreta e interioriza. Los efectos que se producen dependen de cómo se gestione por cada cual, con ayuda de otros o no. Entrenadores, dirigentes, aficionados, familiares y amigos lo condicionan”. 

¿No era el momento de que Barcelona se desligara del modelo holandés y apostara por el alemán? “Barcelona lleva muchos años ensalzando su identidad propia. La han incorporado en lo social y se ha involucrado en lo cultural. Puede no ser tan fácil cambiar, aunque en todo cambio las dos partes deben ceder y asegurar un ‘win-win’ 

¿Messi está por encima del club? “Messi jugador es indiscutible, pero en lo personal, no tiene perfil de líder. Su fuerza en el Barcelona es proporcional al miedo que tienen los dirigentes de que se vaya del club. Y esto lo puede aprovechar para su beneficio, si no se marcha”. 

La ausencia de protagonismo de los equipos españoles en Champions League: “El dejar de aparecer en las fases finales puede ser circunstancial. O no. Solo lo sabremos la próxima temporada”. 

La imponencia de los entrenadores alemanes: “Están mostrando una alta eficacia en los resultados actuales. Veremos si hay continuidad en los próximos años. La ventaja que tienen es que el carácter alemán se apoya en la autocrítica para aprender y avanzar. 

La final de la Champions League: “Lo lógico era una final Bayern y PSG. Pero en todo partido siempre existe un número mayor o menor de probabilidades para cualquier participante. El fútbol no es un sistema lineal. 

Cuando un equipo muestra una alta superioridad sobre su rival no es solo por su intervención ofensiva, sino por su unidad de juego, donde se incluye lo defensivo y lo ofensivo. Son inseparables”.  

¿Debe insistir el Manchester City con el método Guardiola? “No existe el método perfecto ni eficaz sin los jugadores adecuados. Los métodos son procesos organizados que deben adaptarse a los jugadores y asegurar que se desarrolle plenamente el potencial que cada uno lleva dentro. Además, en el fútbol de alto nivel no hay tiempo para esperar que los jugadores se adapten a un método”.  

La debilidad de James Rodríguez: “Creo que James no ha tenido la suficiente personalidad para afrontar el alto nivel social en el que se mueve el fútbol europeo. Va sobrado de calidad para jugar, pero sufre de un déficit de personalidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí