“La Ivermectina evitará que los pacientes vayan a hospitalización o UCI”

0
1852

Dilian Francisca Toro, coordinadora del Comité de Expertos en Salud (Copesa), detalló sobre las bondades del medicamento que se les suministrará a pacientes Covid- 19, inicialmente en los ocho municipios con mayor crecimiento en la tasa de contagios en el departamento.

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, toda vez la anunciada proximidad a la etapa más crítica de la pandemia, anunció que como alternativa médica, en aras de disminuir los riesgos de mortalidad, el departamento adoptó la recomendación del notable Comité de Expertos en Salud (Copesa), de suministrar Ivermectina a los pacientes Covid- 19, luego de pertinentes evaluaciones y de comprobar la eficacia en diferentes países.

La determinación fue fundamentada por el doctor Enrique Martínez Buitrago, infectólogo del Hospital Universitario del Valle y docente de la Universidad del Valle, quien fue uno de los que planteó la iniciativa, tras alertar que “Cali y el Valle del Cauca, está enfrentando una de las más grandes crisis por Covid- 19 en el país; somos los primeros en ocupación de unidades de cuidados intensivos, a punto de no quedarnos con camas disponibles”. Al tiempo, precisó que la Ivermectina, “ha sido una de las claves para que Guayaquil (Ecuador) superara la crisis de casos y mortalidad”.

La mandataria de los vallecaucanos, al tiempo que agradeció a Copesa, indicó que el medicamento, inicialmente, se les suministrará a los pacientes de Buga, Yumbo, Jamundí, Pradera, Buenaventura, Tuluá, Candelaria y Florida. “Lo que se plantea es reducir la crisis inminente de calamidad de salud pública que se nos avecina en el departamento”, sostuvo.

Por su parte, la coordinadora de Copesa, la médica Dilian Francisca Toro, planteó que “los infectólogos coincidieron y realizaron un consenso para poder dar tratamiento de Ivermectina en etapa temprana a los pacientes positivos de Cocid- 19, como una herramienta de salud pública para evitar la gravedad y que no vayan a hospitalización y cuidados intensivos. Este medicamento es antiparasitario, no tiene efectos adversos. Es seguro y se ha demostrado que tiene efectos benéficos contra el Coronavirus, inhibe la entrada del virus a la célula y eso hace que disminuya la mortalidad como se ha venido demostrando en regiones de Suramérica como Perú, Ecuador, Argentina y en La Florida en Estados Unidos”.

La exmandataria del Valle del Cauca, agregó que toda vez las tesis, surge la recomendación para “pacientes positivos que están en casa con síntomas leves o que no tienen síntomas y los contactos de estas personas sobre todo las personas mayores de 60 años”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí