“Creo que el presidente Duque no está enterado de las dificultades de un campeonato en una sola sede”

0
1369

El presidente de Alianza Petrolera, Carlos Orlando Ferreira, conversó en extenso con De Grueso Calibre, previo a la Asamblea para elegir a quien regentará el fútbol profesional colombiano. Adelantó su voto por Fernando Jaramillo, en virtud de una futura reforma pensional que les permita mayores garantías a los futbolistas. 

Por: Arley Dinas, John Alegrías y Héctor Fabio Grueso  

Se la juega por Fernando Jaramillo: “Calculo es que logre entre 26 y 30 votos, que lo convertirían en el nuevo presidente de la Dimayor. Él me llamó a pedirme su apoyo, me envió su hoja de vida y le hice saber algunos temas. Tiene una gran experiencia en lo público y en lo privado, entonces, hay un buen equilibrio, para el beneficio de la Dimayor. Además, tiene buenas relaciones con el Gobierno Nacional, que es fundamental. Quiere fortalecer la entidad y manejarla con equilibrio. Alianza Petrolera va a votar por él. Hoy casi todos los clubes de fútbol del país son empresas, antes eran clubes sociales, y así tiene que manejarse la Dimayor, por eso, es importante tener un hombre con una visión empresarial”. 

La transparencia en el fútbol colombiano que plantea Jaramillo: “Estoy de acuerdo. Hay que ser muy transparentes en todos los aspectos, y nosotros tenemos que analizar en qué hemos fallado, corregir nuestros errores y encaminar nuestras acciones de una forma diferente, asertiva, proactiva. Somos 10 millones de hinchas en Colombia, que es una cifra que hay que tener en cuenta con relación a lo que podamos hacer desde lo social”.  

¿No hubo transparencia en el campeonato Finalización de 2019? “Pienso que sí, no le vi nada de diferente. Sin embargo, hay algunas voces de inconformidad que se dijeron en su momento, pero creo que son cosas del pasado. Inclusive, yo estuve en la final en Cali, entre América y Junior; me pareció bien manejada, no le vi nada indebido, o quizás soy de un pensamiento muy sano y poco crítico”. 

Politizar el fútbol: “Es lo mismo que se reclamaba con Jorge Enrique Vélez, y cuando llegó a la Dimayor, dijeron que iba a ser política, sin embargo, renunció a la política el día que fue elegido. Lo que valoro de que se haya estado en la empresa privada y en el sector público, es que tienen una visión diferente para los proyectos a abordar. Nosotros hemos pensado en una reforma pensional, que les permita a los jugadores, que sus primeros años como profesionales, sea como la etapa final, para sus pensiones. Y para eso, necesitamos quién respalde ese proyecto ante el Congreso”.   

El nuevo DT del América, Juan Cruz Real: “Yo fui la persona que lo encontró en el mundo del fútbol. Lo llevamos a Alianza Petrolera en un momento muy difícil, ad portas del descenso; el equipo venía bien, sin embargo, a veces no se toman buenas decisiones. Creo que Juan merecía uno o dos partidos más, sin embargo, veíamos el descenso encima. Además, hubo un detalle fundamental, cuando el técnico no tuvo en cuenta a uno de los jugadores desequilibrantes, por faltar a la disciplina. Por fortuna, luego elegimos bien contratando al técnico César Torres. Ahora, espero que le vaya bien a Juan en el América, porque es importante para el fútbol colombiano que eso suceda”.   

La elección de sedes para continuar el campeonato: “Me parece que el presidente Iván Duque no está enterado de las dificultades de reanudar el campeonato en una sola sede, por varias razones: en lo logístico, es como organizar un campeonato del mundo con 20 equipos. Qué tal los 20 equipos un lunes o martes en la mañana necesitando una cancha para entrenar. ¿En qué lugar del país las hay? Además, cada equipo necesita entre tres y cuatro buses, con personal calificado y cumpliendo los protocolos que exige el Covid, sin contar lo que les vale a los equipos tener concentrado a su grupo en otras sedes, y el factor humano, porque deben estar 60 días concentrados, lo cual puede generar depresión, angustia”.  

“Entonces, pienso que se va a jugar el campeonato como lo aprobamos en la Asamblea, aunque si se debe modificar, lo haremos, porque lo primordial es la salud. Hay disponibilidad de aeronaves para los desplazamientos, y eso permitiría una buena parilla de partidos y cumplir con el compromiso que tenemos con Win Sports”. 

La reactivación económica del fútbol: “Creo que parte desde que se reinicie el Torneo. Nosotros no estamos recibiendo dinero por ningún concepto: los patrocinadores tienen los contratos suspendidos, están paradas las ventas de los jugadores, no hay televisión ni la hinchada que paga las boletas, ni los ingresos extras por conceptos de mercadeo”.  

El anuncio de la nueva Liga: “Hubo una mala interpretación. Nosotros sí queremos una nueva Liga, donde los equipos presenten otra dinámica, con un futbol más competitivo, con otra estructuración, que los actores estén conformes, que la Liga sea un espectáculo, que se vea en otros países; con buenos patrocinadores, con una organización que no sea permeable. Sin embargo, como había equipos que no querían jugar al fútbol, dijimos eso, pero fue el punto de quiebre para que comenzáramos a resolver nuestras diferencias. En cuanto a nosotros, tenemos una organización seria como lo es Alianza Petrolera, estamos cerca de terminar nuestra sede. Una buena Liga necesita de mayores ingresos y que sean bien optimizados. Todos los equipos del mundo van a tener que disminuir los salarios, lo cual conllevará a un equilibrio”.   

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí