¿Cómo llegó el deporte a la Capital Deportiva de América?

0
1363

El deporte llega a Cali, desde Francia e ingresa por Buenaventura, luego de que los hermanos de la Comunidad Marista de la Esperanza regentaron el Colegio Republicano de Santa Librada, ubicado en la carrera 4ª. Con 13 -a una cuadra de la Plaza de la Constitución, hoy Plaza de Cayzedo-, justo donde está el Edifico de Santa Librada, frente a la estación del Mío de la Ermita, sitio que ocupaban el claustro y la capilla de Nuestra Señora de la Gracia.

Pierre Joseph Arnuad Motte, conocido como el hermano Pol de León y tres maristas más, Theophile Tolozan (hermano Anacleto), Víctor Byssier (hermano Amable) y Miguel Pujol Dalmau (hermano Carlos Borromeo), llegan en 1898 en barco a Buenaventura desde Nueva York, pasando por Colón, para enrutarse a lomo de mula hacia Cali, trayendo consigo una pelota de campo, que usaran en su clases de gimnasia sueca y deporte para practicar el futbol y el baloncesto en el patio central del Santa Librada (en octubre de 1898) y en la Escuela de San Antonio y el Colegio San Luis Gonzaga.

Los Maristas construyen el Internado de Nuestra Señora de los Andes, en donde está hoy Comfenalco Yanaconas. También crearon la primera cancha de futbol y promovieron la creación de equipos de fútbol y baloncesto con los hermanos Daniel y Oscar Mallarino Silva, Pablo Carvajal y los que habían regresado de Londres como, Nazario, Juan Pablo y Fidel ‘Pilo’ Lalinde, de Toronto, Alfonso Giraldo, y Enrique Cucalón, de Paris. Ellos fueron los fundadores de Cali Football Club (en 1912), conocido como ‘Cali A’, luego, en 1914 se crea el ‘Cali B’, y en 1917 el Valle Futbol Club. Mientras que entre 1916 y 1919, se constituyó las primeras ategorías menores del América.

En el Club Social, ubicado frente a la Plaza de Cayzedo, en julio de 1916, se juega el primer torneo de billar. La actividad escolar es la cuna del liderazgo deportivo. Y los colegios de Santa Librada, San Luis Gonzaga, la Normal de Varones, Berchmans, Fray Damián, Pio XII, el Camacho Perea, el Alemán, entre otros, la mayoría bajo la dirección de comunidades religiosas, los mayores animadores del deporte en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí