“Si una Gobernación está dando resultados positivos, por qué no darle continuidad”

0
3650

Lina Martínez, directora del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, señaló que la capital vallecaucana carece de un norte. También lamentó la ausencia de candidatas mujeres en la aspiración al primer cargo del municipio. #DeGruesoCalibre.

Contrario a la posta que aspira a tomar la aspirante a la Gobernación del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, en la Alcaldía ninguno de los candidatos ha manifestado el deseo de tomar la bandera de Maurice Armitage. Uno de los motivos podría ser que “no hay una visión hacia dónde va Cali”, declaró Lina Martínez.  

La Gobernadora superó las dudas  

“No he sido muy cercana a la Gobernación, sin embargo, he escuchado que ha sido muy juiciosa y ordenada en sus gestiones, a pesar de todas las dudas con las que pudo haber llegado a la Gobernación. Ha hecho cosas muy interesantes en todo el departamento, desde el impulso al deporte. Y si una Gobernación, está dando resultados positivos, por qué no darle continuidad”

La prevista continuidad en la administración departamental  

“La falta de representatividad de las mujeres en el escenario político es una deuda histórica, entonces celebro que estemos en posiciones de poder y demostrando que se puede hacer una mejor gestión desde lo público. Todo lo que aporte a la participación política de las mujeres, es de mucha ayuda. Por eso, es lamentable ver que entre los candidatos a la Alcaldía de Cali, no hay una mujer. Pero si no se está logrando en Cali, por lo menos la tenemos en el departamento”.

No hay quién tome la bandera de Armitage

“Armitage ha tenido una administración que ha hecho cosas buenas, en educación, cultura y deporte. Sin embargo, muchos otros temas han quedado sueltos. Siento que no hay una visión de hacia dónde va Cali, no hay una identidad. Y si no hay un candidato que tome la bandera del actual Alcalde, es porque no quieren estar asociados con la administración de él”.

Cali marcha sin dirección  

“Uno no sabe para dónde va la ciudad, no tiene una visión ni un norte claro. Diferente a cuando uno va a Medellín y siente que los recursos públicos están bien invertidos. Uno siente que Cali se ha quedado empantanada durante muchos años. El área Metropolitana debería ser una discusión que debe estar sobre la mesa. Yumbo, Jamundí, Candelaria, Palmira, son centros urbanos cercanos a Cali, y juntos podrían permitir que nos veamos como una ciudad región. Lo considero inaudito, toda vez la dinámica económica que genera el área”.

Impera la informalidad en la ciudad

“Otro punto de fundamental relevancia es la política económica local, que debe ser vista desde el sector formal, porque la informalidad está creciendo de manera exponencial y la administración pública no le pone cuidado, porque piensan que solo se refiere a los vendedores ambulantes, cuando también incluye a las redes de trabajadores independiente, como Rappi, Uber y todas las plataformas de servicios de transporte público”.

La academia tiene el tiempo que le falta al sector público

“La academia tiene una enorme responsabilidad con el municipio, por la responsabilidad intelectual que genera y el impacto que debe tener en la administración local. En el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Icesi, nos hemos dedicado a generar datos, para que se tomen decisiones basadas en evidencias. La universidad tiene que ser un aliado fundamental para todas las administraciones, para la toma de decisiones, en infraestructura vial, en empleo, salud, educación, porque los académicos tenemos lo que la administración pública no tiene, que es tiempo para pensar, planear y ver problemas desde diferentes focus”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí