Anier Figueroa: “Estoy angustiado en Bolivia, ya no sé qué hacer”

0
2666

El zaguero central comentó a De Grueso Calibre que hace pocos días rescindió su contrato con Royal Pari y está a la espera del vuelo humanitario; al tiempo, reveló que el paso de Francisco Maturana fue tan corto por el equipo boliviano, debido a un problema cardiaco, además de los negativos resultados.

Anier Figueroa (Cali, 27 de julio de 1987)se reencontró con la gloria luego de su regreso a Colombia, tras seis años en el balompié peruano, con el Sport Huancayo, club en el que conserva el registro como el futbolista con más partidos disputados, y en el que entre otras distinciones individuales, fue valorado como el mejor extranjero de la Liga, en 2016.

Campeón con Millonarios del campeonato local en el Finalización de 2017 y de la Superliga en el siguiente semestre, continuó con Deportivo Pasto su ascenso a instancias definitivas. En definición desde los penaltis, frente a Junior en el Apertura de 2019, se le negó un nuevo título en el fútbol colombiano. Antes, había hecho parte de la nómina del América que celebró la decimotercera estrella y un año después, logró con el Cortuluá el ascenso a la A.    

“Luego de la final con el Pasto, frente a Junior, el profesor Roberto Mosquera me convenció de ir al Royal Pari. El presidente del Pasto y el profesor Alexis García, me apoyaron y me vine. Llegué y me encontré con una ciudad hermosa como Santa Cruz de la Sierra. Después, sí sufrí mucho en La Paz, Oruro y Potosí. Hay demasiada altura. Es hasta inhumano jugar en esas condiciones”, declaró ‘Shampoo’ Figueroa en diálogo con De Grueso Calibre.

Poco después de su arribo al conjunto boliviano, asumió como director técnico de Royal Pari el colombiano Francisco Maturana, quien abandonó el cargo cerca de tres meses después, tras acumular nueve jornadas sin ganar y no haber podido clasificar al equipo a la Copa Sudamericana.

“Cuando él (Maturana) llegó, el equipo no andaba bien, y pese a que tenía buenas ideas y un buen plan de trabajo, no se le dieron las cosas. Luego de que tomó la decisión de irse, él nos comentó, porque además de que no logró los resultados, manifestó un problema cardiaco y no pudo viajar a dirigirnos frente al Nacional de Potosí. Sabíamos que estaba un poco enfermo, pero no a tal grado”, reveló Figueroa.

La cuarentena en Bolivia: “Ha sido difícil. Estoy con mi esposa y mis hijos de 2 y 6 años. Llevamos dos meses en cuarentena y solo puedo salir una vez a la semana, de acuerdo a mi número de cédula. Se sufre mucho estando en esta situación en otro país. Si la Policía te sorprende en la calle, te meten ocho horas de cárcel. Estoy angustiado porque el Gobierno colombiano no nos ha dado respuesta. Ya no sé qué hacer, además porque mis niños quieren salir de este encierro”.

Renunció a Royal Pari: “Durante esta ‘para’, el club en ocasiones nos preguntaba algo, a través de los integrantes del cuerpo médico. Pero de los directivos no hubo una llamada para ver cómo estábamos o qué necesitábamos. Les faltó sentido humano hacia los jugadores. Por esa situación, rescindí contrato hace tres días. El otro colombiano en el equipo, John Jairo Mosquera, también rescindió. Los último que nos plantearon, era que nos pensaban pagar el 25% del salario. Ahora estamos a la espera de que la Embajada Colombiana haga un vuelo humanitario, para poder regresar al país”.

La situación de los colombianos en Bolivia: “Hay varios futbolistas: Luis Carlos Arias, John Jair Mosquera, Duvier Riascos, Harold Reina, Jair Reinoso, Alexis Hinestroza, César Mena… además de otros chicos juveniles. Luego de que rescindí el contrato, me salí de los grupos de WhatsApp y mantengo concentrado con mi familia, que es lo más importante. Sin embargo, tengo fe en Dios que nos van a dar una respuesta. Somos muchos los colombianos que deseamos regresar a nuestra tierra. Si vamos a sufrir, queremos hacerlo allá”.

La esperanza: “Hemos adelantado trámites con una persona que trabaja en el consulado en La Paz. Sin embargo, en los noticieros anuncian que hay vuelos programados para retornar a Colombia desde diferentes partes, pero no se dice nada de los que estamos en Bolivia. Acá hay gente que está en la calle y que necesita regresar al país. Queremos que el Gobierno nos ayude. Llevamos más de un mes a la espera”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí