‘Tino’ Asprilla: “El presidente de la Dimayor da vergüenza”

0
1318

El exfutbolista cuestionó la indolencia del ente rector del fútbol colombiano, tras permitir que el pasado sábado se jugara el clásico vallecaucano, luego del asesinato de un hincha del América a manos de un menor seguidor del Deportivo Cali.

“No puedo creer que la Dimayor permitiera que se jugara el clásico entre Cali y América, luego de la muerte de un pobre muchacho. Eso no se ve sino en Colombia. Solo piensan en la plata. La vida del ser humano no tiene valor en Colombia. Se jugó el partido porque no sucedió adentro de una cancha. El presidente de la Dimayor debería renunciar al cargo. Eso no tiene presentación, dan vergüenza”, indicó Faustino Asprilla a través de un video que difundió por sus cuentas de redes sociales.   

A pocas horas de iniciar el clásico vallecaucano el sábado, un hincha del América de Cali murió tras ser emboscado por varios sujetos que portaban indumentaria del Deportivo Cali, quienes lo hirieron de muerte con arma blanca, en hechos ocurridos en el nororiente de la ciudad. Las imágenes consternaron al país.

Este hecho ha generado múltiples reacciones entre dirigentes del ámbito futbolístico y las autoridades locales quienes han debatido entorno a quién debe ser el responsable de prevenir y evitar situaciones como estas. El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, aseguró que en este momento no era posible atribuir este asesinato a un tema relacionado con enfrentamientos entre barristas del Deportivo Cali y América. Por ello, hizo alusión a la necesidad de investigar los hechos.

“No iba con camiseta del América, no hubo enfrentamiento de barras, ocurrió muy lejos del estadio y hay antecedentes raros que podría pensar otro tipo de situación”, resaltó Vélez. Al tiempo, explicó que este suceso obedece a una problemática social, la cual debe ser trabajada en conjunto entre las administraciones municipales, los equipos de fútbol y la comunidad, con el objetivo de prevenir nuevos enfrentamientos violentos entre barras e hinchas.

Por su parte, el personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, en declaraciones a Radio Súper, dijo que esta situación no estaría relacionada con altercados entre barras, por lo cual se hace necesaria una investigación donde se permita esclarecer los motivos de este asesinato. A su turno, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, indicó que es necesario endurecer los controles de ingreso a los estadios a barristas implicados en hechos delictivos, además de iniciar un proceso de carnetización al interior de las hinchadas.

La mandataria ofreció apoyo para fortalecer los procesos sociales adelantados por las alcaldías de Cali y Palmira, con el objetivo de disminuir la violencia relacionada con los equipos de fútbol. “Hay que ver a las barras como parte de la solución, por medio de ellas hay que canalizar recursos para generarle a los muchachos oportunidades de empleo”, resaltó Roldán.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina ante este incidente ofreció una recompensa para dar con el paradero de los asesinos. Igualmente se mostró consternado y preocupado por este hecho violento que empaña la celebración deportiva. “El clásico es un motivo para la vida, jamás debe ser un llamado a la muerte”, trinó el burgomaestre.  

La rápida reacción de las autoridades permitió la captura de dos sujetos, uno de ellos menor de edad. La Fiscalía dio a conocer que el menor de 15 años aceptó los cargos formulados en su contra, el juez dictaminó que debería cumplir su detención en un centro especializado para adolescentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí