Médico: “En Gago puede haber un síndrome oculto de tristeza y depresión”

0
406

El médico Germán Alberto Ochoa, evaluó en diálogo con De Grueso Calibre, los motivos de las progresivas lesiones del mediocampista argentino Fernando Gago. “Debe respetar los tiempos de Dios”, indicó el galeno.

Fernando Gago (Buenos Aires, Argentina, 10 de abril de 1986), virtuoso mediocampista a quien llegaron a elevar al nivel que en su momento expusieron Pep Guardiola o Andrea Pirlo, ha convivido con los traumas. No obstante, pese a sus repetidas y graves lesiones, el argentino, por quien el Real Madrid pagó 20 millones de euros en el 2007, se ha vuelto a poner en pie.

El pasado jueves, Gago volvió a morder el polvo. Actuando para Vélez Sarsfield, el pasado jueves, debió abandonar el campo a causa de una molestia en su rodilla derecha. A la postre, se informó que el jugador sufrió una rotura parcial del ligamento cruzado anterior.

En el inventario de sus lesiones se cuenta que Gago ha sufrido: tres roturas del tendón de Aquiles, dos del ligamento cruzado, dos distensiones del ligamento de la rodilla, dos distensiones de muslo, siete desgarros musculares, una torcedura de tobillo y otras seis lesiones varias; lo cual lo ha mantenido durante cerca de cuatro años al margen de las canchas. Al respecto, el jefe del departamento medico del América de Cali, amplió en diálogo con De Grueso Calibre.

Conoce sobre la historia médica de Gago: “Recientemente, compartí en Ecuador con Daniel Martínez, jefe del departamento médico de las selecciones de Argentina, y estuvimos debatiendo ese tema en concreto”.

Los genes de los que puede carecer Gago: “Él y un sinnúmero de deportistas élite que tienen lesiones crónicas, puede ser por temas multifactoriales; el hecho más importante es el genético inadecuado; hay un gen llamado COL 1A1, que son protectores de los músculos, tendones, ligamentos y hasta de los huesos. Entonces, ciertas personas carecen de esos genes protectores y son más vulnerables a las lesiones”.

Ha apresurado su vuelta a los campos: “El otro tema es, los retornos deportivos precoces. Toda vez que no se le da el tiempo suficiente a la naturaleza para que los tejidos cicatricen biológicamente de la mejor manera. Eso hace que queden falencias estructurales en los tejidos y el deportista quede más expuesto a volver a lesionarse”.  

Ha sido infortunado: “Gago se ha lesionado prácticamente solo, entonces, hay un tercer componente que incluye circunstancias desafortunadas, como, una cancha en malas condiciones o un medicamente deportivo inadecuado, también hace parte de esa polifactoriedad de volverse a lesionar”.

El riesgo de volver: “Es un tema de temperamento. Gago es un guerrero, es un ser humano fantástico. He tenido la oportunidad de conocerlo. La obstinación de volver a jugar, tiene un costo y es la predisposición de volverse a lesionar”.  

¿Qué le recomienda a Gago? “Que se haga un programa juicioso de rehabilitación, que haga un mapeo genético y que respete los tiempos de Dios, de la naturaleza, para que sus tejidos se recuperen de manera adecuada y no sea tan vulnerable de volver a lesionarse”.

¿Es viable que vuelva a jugar? “Sí, por su puesto; con mucho esfuerzo, disciplina, sacrificio; con un buen programa quirúrgico y atendiendo todas sus dificultades articulares. Por la condición y fortaleza y el tipo de personalidad del jugador, puede hacer un retorno decoroso y adecuado”.

Sicológicamente: “El muchacho entra en depresión, en melancolía. Con tantas malas experiencias, siempre hay un síndrome oculto de tristeza y de depresión. Necesita un soporte sicológico muy grande”.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí