Menor que asesinó al hincha del América, podría “cobijarse con detención domiciliaria”

0
1513

Los abogados Elmer Montaña y José David Hoyos, manifestaron a De Grueso Calibre, que el menor de edad involucrado en el asesinato de un hincha del América de Cali, no pagaría los ocho años de condena establecidos en la Ley para adolescentes, situación que pone en tela de juicio la efectividad del instrumento legal.

El joven que actuó en complicidad con otros tres sujetos, fue el responsable de las heridas mortales con un arma blanca hacia Arley Andrés Carvajal. Luego de la rápida reacción y detención por parte de las autoridades, el menor de edad, aceptó los cargos imputados por la muerte del hincha americano el pasado sábado.

De Grueso Calibre consultó con especialistas en el área penal, sobre la condena que recibiría el menor imputado. Los abogados coincidieron en la posibilidad de ver reducido el tiempo que deba pagar detenido.

El abogado Elmer Montaña explicó que, en este caso, el menor aceptó su responsabilidad, por lo cual puede recibir el beneficio de una rebaja en el 50% del tiempo que dictamine el juez sobre su pena, igualmente, sí posee un buen comportamiento podría llegar a cobijarse de la detención domiciliaria.

Montaña, mencionó que estas situaciones se presentan por la legislación del país en materia de castigo a los delitos cometidos por menores. Asimismo, hizo referencia al aprovechamiento de diversas organizaciones delincuenciales, al momento de sumar nuevos integrantes a sus estructuras para cometer sus acciones.

El jurista refirió que es necesario realizar una revisión de las leyes donde se les otorga un tratamiento diferencial a los menores de edad al momento de cometer un delito. E indicó sobre la necesidad de revisar si actualmente se cumplen los propósitos de resocialización y prevención de infracciones.

Por su parte, el abogado penalista José David Hoyos, expresó que el Estado colombiano debe cumplir un papel importante para evitar los delitos entre menores de edad, además de brindar mejores oportunidades en materia de educación, salud e inversión social en las comunidades necesitadas.

Cabe resaltar que tras la entrada en vigencia del nuevo Código de Infancia y Adolescencia en la Ley 1878 del 2018, se presentaron diversos cambios que amparan la reducción de las condenas y otros beneficios, toda vez el buen comportamiento de los menores durante el tiempo que permanecen cumpliendo sus condenas.  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí