El Paro Nacional se toma la Novenas de Navidad en Cali

0
1119

Wilson Saenz, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Valle del Cauca (CUT), comentó a De Grueso Calibre, la programación de las marchas en fin de año. “Vamos a negociar al calor de la movilización social”, aseguró.

El ‘cacerolazo’ cultural que promovió la CUT este lunes 16 de noviembre en las instalaciones del CAM, cumplió el propósito, según lo plantea Wilson Saenz. No obstante, el plantón que tuvo lugar en las inmediaciones del puente de Juanchito, terminó en disturbios. “Hay 19 detenidos, a cinco de ellos, dicen que los van a judicializar por obstrucción de vía pública, que no es un delito, toda vez que el plantón fue una movilización legítima del pueblo”, indicó el Presidente de la CUT en el Valle del Cauca.

El secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Andrés Villamizar, aseguró que se intentó dialogar con los ciudadanos que protestaban, sin embargo, no hubo un acuerdo para mantener un paso intermitente en el sector, el cual presentaba un número significativo de vehículos represados. Una vez la vía fue despejada, la normalidad retornó a la zona. Desde las 10:00 de la mañana, la Terminal de Transportes de Cali habilitó nuevamente los despachos hacia los municipios de Candelaria y Florida, los cuales se encontraban suspendidos por la obstrucción de la carretera.

Los líderes de las movilizaciones en el departamento, toda vez la negativa del Gobierno Nacional de negociar el pliego de peticiones del Comité Nacional del Paro, mantendrán las protestas, con una iniciativa cultural en las Novenas de Aguinaldos. “Vamos a hacer pedagogías en diferentes barrios, sobre qué nos espera con este Gobierno y qué debemos hacer para contrarrestar todas esas políticas. Se hará la Novena Navideña, pero con un tinte de Paro Nacional. Los ‘Diablitos’ se van a vincular artísticamente, para que la comunidad sepa que esto es por el bien del pueblo. Y en enero, iniciaremos un proceso más agresivo del Paro Nacional, porque el Gobierno plantea sentarse a escuchar el pliego de peticiones, siempre y cuando cesen las movilizaciones. Nosotros les decimos que vamos a negociar al calor de la movilización social”, sostuvo Saenz. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí