“Sabíamos que íbamos a marcar la diferencia desde el primer día en los Paranacionales”

0
287

Antes de la gloria alcanzada por primera vez por el Valle del Cauca en los Juegos Paranacionales, hubo una cuidadosa planificación, en la que no se dejó ni un ápice de detalle al azar. Alonso Mina, coordinador del equipo de para-atletismo, comparó el proceso actual, con relaciones a los anteriores, en los que el departamento se mantuvo distante del liderazgo.

Alonso Mina, bonaverense de 39 años de edad, reconoce que fue “muy malo” en la práctica del atletismo de velocidad. “Lo único bueno fue que logré una beca para realizar mis estudios profesionales en la Escuela Nacional del Deporte, como Profesional en deporte y actividad física. Recientemente, cursó una especialización en teórica y metodología del entrenamiento deportivo. Ha sido monitor, seleccionador nacional, metodólogo y actualmente, coordina el equipo de para-atletismo de la Selección Valle que se encumbró, por primera vez, luego de cinco ediciones, en las competencias nacionales.

Con más de 7 años vinculado a Indervalle, cuenta que, “sumé cerca de 24 meses sin contrato en mis inicios”. Y compara, “desde que llegó Dilian Francisca Toro a la Gobernación del Valle, mejoraron nuestros sueldos y tuvimos continuidad en la contratación durante los 12 meses del año. El mismo trato tuvieron los atletas, que además, contaron con el apoyo de un equipo biomédico y un análisis continuo del área metodológica y de los entrenadores con relación a la evolución de los trabajos. Entrenamos seis días a la semana, mañana y tarde, y con los atletas campeones del mundo, como Mauricio Valencia, Dyson Hooker… nos toca preparación de lunes a lunes. Eso nos permitió marcar la diferencia. Todo es una suma de esfuerzos”, comentó en diálogo con De Grueso Calibre.

El Valle del Cauca, como lo hizo en los Juegos Nacionales, tras lograr el título luego de 23 años, lo alcanzó en los Paranacionales. Con los primeros, superó por 17 medallas de oro a Antioquia, que se mantuvo en el trono durante las tres ediciones anteriores. Y con los segundos, aventajaron por 24 preseas doradas a Bogotá. Logros que confirman el relieve de la gobernadora del departamento, Dilian Francisca Toro, recientemente distinguida como la mejor gobernante de Colombia.

El inicio de la preparación hacia el título de los Paranacionales: “En 2016, cuando Dilian Francisca Toro inició su periodo como Gobernadora, iniciamos el proceso con miras a los logros recientes en los Paranacionales. No me imaginaba estar en el área paralímpica. Lo más complejo es convencer a los atletas de que son capaces y a las familias, de que ellos tienen una opción de vida a través del deporte y que lo conviertan en un hábito. Luego de que comienzan a mejorar sus marcas, se requiere trabajar más fuerte, y luego de entran a ser deportistas apoyados por Indervalle, se les brinda apoyos sicológicos, se les acompaña con preparadores físicos, médicos, fisioterapeutas; un equipo técnico muy sólido. Por eso, lideré con gusto todo este proceso”.

El fortalecimiento de los equipos: “Tuvimos una participación de 100 atletas, incluyendo guías. De ellos, solo 15 habían estado en más de unos Juegos. El resto, tardamos cerca de 3 años en buscarlos, prepararlos y ponerlos a ganar. Para ello, hay que saber identificar la discapacidad del atleta. Dijimos, que si el Valle es fuerte en atletismo convencional, los que tenían unas características físicas similares, tenían que ser campeones y lo logramos. Hemos tenido una correría por diferentes municipios, siendo Yumbo el que más nos aporta atletas (12) y medallas (15). Viajo todos los días a orientar la preparación de los atletas”.

Los pronósticos en la medallería: “Solo fallamos en una medalla de oro, porque nuestro pronóstico era lograr 86 y obtuvimos 85. A Bogotá aspirábamos a sacarles cerca de 50 medallas y les sacamos 64. Teníamos previsto que ellos ganaban 23 medallas y ganaron 22. Sabíamos que íbamos a marcar la diferencia desde el primer día; había 33 medallas en disputa y sabíamos que íbamos a lograr 25 y las logramos. Ellos marcaban la diferencia en natación, sin embargo, gracias a nuestro buen trabajo, solo lograron sacarnos 15 medallas de diferencia. En el resto de competencias, el Valle impuso su liderazgo. Así como la Gobernadora confió en nosotros, le cumplimos y estamos felices. En la quinta versión, fue la vencida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí